¿Por qué cobran las bolsas de plástico los supermercados?

Desde hace algunos años, los supermercados nos cobran las bolsas de plástico. La razón es que los países europeos quieren acabar con el uso de las mismas con el fin de evitar el daño que ocasionan para el medio ambiente.

Muchas de las bolsas de plástico que utilizamos en nuestro hogar acaban en el fondo marino con el consecuente daño para el ecosistema. Con el objeto de evitar que esto ocurra, la Comisión Europea ha establecido una normativa para poner fin al uso de estas bolsas de plástico.

OCEANA Juan Cuetos (Tortuga Boba)_tcm7-265517_noticia

Cada estado miembro debe trasponer la normativa europea a su legislación. En el caso de España, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está elaborando un Real Decreto de transposición de la Directiva de reducción de bolsas de plástico.

El objetivo es evitar la distribución gratuita de las bolsas de plástico en el momento que entre en vigor, que se espera sea en enero de 2018. A partir de esta fecha no solo los supermercados pasarán a cobrar por las bolsas de plásticos, estarán obligados todos los comercios. En 2020 estará prohibido definitivamente el uso de las bolsas de plástico (las ligeras y las fragmentables), estando solo permitidas las más gruesas y las compostables.

Tal y como informa el Ministerio de Agricultura, “La sociedad española ha dado pasos hacia la sustitución definitiva de este consumo: en la última década se ha reducido el uso de estas bolsas de plástico casi a la mitad”. En los últimos diez años hemos pasado de consumir 317 bolsas por habitante al año en 2007, a las 144 bolsas de plástico por habitante de 2014. Estimándose que solo el 35% de ellas se depositan tras su uso en los contenedores amarillos.

Las bolsas que no se reciclan acaban en el fondo del mar, los ríos, los lagos, los campos, bosques, alterando su ecosistema y provocando un grave daño en los seres vivos que los habitan. Una bolsa puede llegar a tardar más de 500 años en descomponerse. Es necesario que la población se conciencie de la necesidad de hacer un uso responsable.

En países como Francia, Países Bajos, la región belga de Valonia el uso de bolsas de plástico ya está prohibido por Ley. También han dado este paso tan restrictivo en el Reino de Marruecos y en el Estado de California de Estados Unidos.

Por tanto, en España a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto todos los distribuidores están obligados a cobrar al consumidor un precio por bolsa entregada. Solo se mantendrá la gratuidad en las bolsas muy ligeras (menos de 15 micras), por razones de higiene o aquellas que se usen para contener alimentos a granel, como las empleadas para contener fruta, carne, pescado, etc.

El medio ambiente necesita un esfuerzo de todos para destruir las bolsas de plástico. Recuerda cada vez que tengas que realizar la compra no olvides tus bolsas de tela, cartón, rafia… Estarás salvando muchas vidas. Y te ahorrarás muchos céntimos que puedes destinar a otros menesteres.

Entre todos podemos acabar con el uso de bolsas de plástico.

Deja tu correo electrónico

You are not authorized to see this part

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *