Dormir con hernia discal. Colchones adecuados

En Invierte en tu Descanso hoy os hablamos en nuestro blog de la hernia discal. Una patología que en los casos más graves puede requerir tratamiento quirúrgico para volver a disfrutar de calidad de vida. Comenzamos explicando qué es, para acabar hablando de cómo son los colchones para dormir con hernia discal.

La hernia discal o hernia de disco es una dolencia que afecta a la columna vertebral. Concretamente a los discos que separan cada una de las 24 vértebras que forman nuestra columna. Se debe a que uno o varios de los discos se desplazan de su posición. El dolor se produce cuando al desplazarse, el disco pinza los nervios. En muchos casos el dolor se irradia a otras zonas como las piernas, ciática.

Lo que provoca este desplazamiento es el desgaste de la sustancia gomosa que protege los discos. Al desgastarse, el disco se desplaza de su posición y en los casos más graves y dolorosos acaba pinzando algún nervio. Según la zona de la columna, las hernias más comunes suelen ser hernias lumbares, cervicales o hernia que afecta a la zona lumbar y sacra.

Dormir con hernia discal

Diagnóstico y tratamiento

El desgaste del disco puede deberse a varias causas. Entre las más comunes se encuentran: sobre peso, posturas incorrectas y erráticas, artrosis, bajo tono muscular en zona abdominal o lumbar, trabajos que suponen levantar pesos excesivos, factores de la genética…

En muchas ocasiones una persona puede sufrir hernia discal, pero no saberlo porque no siente dolor. Cuando se padece dolores debemos acudir al médico para que diagnostique la dolencia que padecemos.

Entre las pruebas que se suelen cursar para diagnosticar una hernia discal encontramos las radiografías, resonancias magnéticas, TACs y electromiogramas que determinan el grado de afectación y el número y tipo de nervios afectados.

Una vez probada la existencia de hernia discal, se suele comenzar por un tratamiento conservador. El especialista pauta la farmacología adecuada a cada caso, nos remitirá a rehabilitación o fisioterapia. En caso de que el dolor no remite y no se encuentra mejora, se procederá a estudiar la necesidad de un método quirúrgico.

Problemas para dormir

Muchos pacientes con hernia discal acaban teniendo problemas para dormir debido a los dolores y calambres o espasmos. Es difícil encontrar una postura que le permita un descanso adecuado. Los especialistas recomiendan que en casos de hernia discal no se duerma boca abajo. La mejor posición es de lado, ya que en ella la curvatura de la espalda se mantiene en posición correcta, colocando una almohada entre las rodillas. Si se duerme boca arriba, se recomienda situar una almohada debajo de las rodillas para que repose toda la zona lumbar sobre el colchón.

Por lo que respecta al tipo de colchón que es mejor para dormir cuando se sufre de hernia discal. Se recomiendan los colchones que permiten que la columna permanezca alineada, respetando su curvatura natural. Estos son los colchones de firmeza alta. En la gran mayoría de los casos son colchones de muelles o muelles ensacados, pero también hay colchones de espumación y látex de firmeza alta.

Además de una buena firmeza, es importante que el colchón se adapte, para evitar presiones y así no se aumente el dolor. Pero la acogida no debe ser excesiva. Es decir debemos evitar los colchones con gruesas capas de viscoelástica u otro tipo de espumaciones que abrazan al durmiente. Capas de hasta 2 cm de viscoelástica son adecuadas, evitan presiones pero sin excesivo hundimiento.

Suscríbete por email
Publicado el Categorías SaludEtiquetas ciática, colchones hernia, descanso, hernia discal, hernia disco, lumbalgia, nervio, problemas dormir, protusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *