Los efectos de roncar en la salud y el descanso

En Invierte en Tu Descanso vamos a ver los efectos de roncar en la salud y el descanso. Podemos afirmar que roncar no es sano, porque si roncamos la calidad de nuestro sueño es menor, con lo cual el descanso no es tan reparador. Además al roncar, el nivel de oxígeno que llega a los pulmones es menor y en algunos casos llega a ser nulo, siendo muy perjudicial para nuestra salud.

Los ronquidos es un “mal” que afecta a gran parte de la población, según las estadísticas el 95% de las personas ha roncado alguna vez en su vida, y un 60% lo hace de forma habitual. Esto afecta como decimos a la calidad del sueño. Si no descansamos bien, nuestro cuerpo no se recarga adecuadamente de la energía que necesita para volver a activarse y estar listo para el día.

¿Por qué roncamos?

Los ronquidos pueden deberse a muchas causas. Unas menos graves y otras más graves que deben ponerse en conocimiento de los médicos para dictaminar el tratamiento a seguir.

Entre las causas menos graves están los ronquidos derivados de un resfriado, constipado, por alergias, por la anatomía (sobre todo en el caso de los niños, al tener poco espacio para pasar el aire, por el tamaño de las amígdalas, los niños tienden a roncar, es normal).

Así, si tenemos congestión nasal es muy probable que durante el sueño se ronque. Porque el aire no pasa cómodamente por las vías respiratorias, como pasa en las gargantas de los más pequeños. En estos casos ayuda para dormir, elevar el tórax y cabeza. Al estar inclinados facilitamos que el aire circule por las vías respiratorias. Al respirar mejor, se ronca menos.

Efectos de roncar

También son causa de los ronquidos anomalías en la forma de la nariz. Las personas con el tabique desviado roncan en exceso. En este caso se puede recurrir a la cirugía para alinear el tabique nasal y mejorar el paso del aire. El médico valorará cada caso.

Hay otras causas más graves y que tiene una solución más complicada. Entre ellas destaca el sobrepeso y problemas respiratorios como la apnea del sueño. Las personas con obesidad suelen roncar mucho y en muchos casos sufrir problemas respiratorios que se manifiestan en la apnea del sueño. Además estas causas pueden derivar en problemas de salud más graves como problemas cardiovasculares e hipertensión. Si se ronca en exceso debe ponerse en manos de especialistas para saber la causa y poner el tratamiento adecuado. Y evitar así lo efectos de roncar en la salud y el descanso.

Microdespertares por los ronquidos

Cuando los ronquidos son muy sonoros o dejamos de respirar por las apneas, el durmiente puede despertarse por sus propios ronquidos, por lo que durante la noche puede acumular una gran cantidad de microdespertares que hacen que no descanse adecuadamente. Esto hace que se levante cansado y durante el día padezca somnolencia que le lleve a realizar pequeñas siestas o cabezadas diurnas. La mejor postura para dormir reduciendo los ronquidos es dormir de lado, boca arriba las vías respiratorias se bloquean más fácilmente.

Efectos de roncar

Además si se duerme acompañado, los ronquidos pueden llegar a ser un gran martirio para la otra persona y evitar así, que ambos miembros de la pareja no descansen adecuadamente por los efectos de roncar. Muchas veces es la otra persona, la que no ronca, la que alerta de los problemas respiratorios del otro.

Es importante determinar la causa para poner solución a los ronquidos. En caso de sufrir apnea del sueño se puede poner fin a los ronquidos durmiendo con una máquina denominada CPAP que suministra aire a las vías respiratorias evitando que los pulmones se colapsen y se deje de respirar. Los durmientes no sufren estos microdespertares y no roncan, por lo que su descanso es reconstituyente.

Suscríbete por email
Publicado el Categorías SaludEtiquetas apnea del sueño, congestión nasal, microdespertares, roncar, ronquidos, sobrepeso, tabique desviado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *