El copago sanitario

En Invierte en Tu Descanso analizamos la actualidad del copago sanitario, en qué consiste, qué supone para los pacientes, para el Estado.

España cuenta con un sistema sanitario público ejemplar en cuanto al coste que tiene para el paciente. La atención universal y gratuita es un fin que persigue el actual gobierno socialista de Pedro Sánchez. Entre sus objetivos se encuentra poner fin al copago sanitario.

Antes de adentrarnos en el análisis, vamos a definir el concepto de copago sanitario. Consiste en que el usuario hace frente en parte al coste del servicio que requiere. Una parte es costeada por el Gobierno y el resto por el usuario. Este copago se añade a los impuestos y cuotas de la Seguridad Social que el trabajador abona o le son descontadas de su salario, para cubrir los gastos médicos que pueda necesitar. Es una medida que genera mucha controversia, teniendo en cuenta que por Ley, la sanidad en España debe ser gratuita y de calidad para todos los ciudadanos.

Copago sanitario

Dentro del copago sanitario se incluye el copago farmacéutico. Según el montante de ingresos de una persona, debe abonar una cuota por los medicamentos que consume. Con este copago, uno de los fines que se persigue es evitar un “despilfarro” con el consumo de medicamentos, ya que si el usuario debe pagar una parte de ellos, se disuade el uso indiscriminado de ellos. Esta medida se incluyó dentro de los recortes en sanidad que se establecieron en 2012 para luchar contra la crisis económica. Por otra parte, es criticada porque consideran que muchos usuarios dejan de consumir los medicamentos que necesitan por falta de recursos económicos.

Actualidad del copago sanitario

El actual Gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció a principios de este verano su objetivo de acabar con el copago sanitario y recuperar la sanidad universal que existía en nuestro país antes de los años de la crisis económica. Poner fin al copago supondrá un coste anual de 400 millones de euros.

En esta medida que vendrá recogida en un Real Decreto también se incluye el fin del copago farmacéutico a los pensionistas. Hay que recordar que las competencias en sanidad están cedidas a las Comunidades Autónomas y cada una de ellas establece el montante de copago de los usuarios. Hay regiones como la Comunidad Valenciana, gobernada por los socialistas que ya han eliminado este copago farmacéutico para pensionistas que cobran menos de 1.000 euros al mes y para personas con discapacidad con minusvalías superiores al 65% -o del 33% si son menores de edad. El objetivo del actual Gobierno es que las personas en riesgo de exclusión social también puedan acceder a estas coberturas.

También está previsto recuperar, como os decíamos, la universalidad de la atención sanitaria, una medida que según los cálculos del Gobierno, beneficiará a 280.000 personas.

A la vuelta de las vacaciones la eliminación del copago sanitario es una de las tareas a realizar. Estaremos pendientes al devenir de los acontecimientos. En Invierte en Tu Descanso nos gustaría saber tu opinión sobre el copago sanitario. Puedes abrir el debate aprovechando el campo de comentarios de este post.

Deja tu correo electrónico

You are not authorized to see this part

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.