Sistemas para enfriar la casa de forma económica

En Invierte en Tu Descanso queremos que sean más llevaderas las olas de calor. En esos días que es difícil dormir, que las altas temperaturas convierten nuestro hogar en “hornos”, es imprescindible contar con sistemas para enfriar la casa de forma económica.

Hay una gran cantidad de sistemas para enfriar la casa, pero sabemos que no todos están al alcance de todos los bolsillos. Para aquellos hogares con presupuestos ajustados, aquí os dejamos algunas ideas más económicas.

Tipos de sistemas eléctricos para enfriar la casa

Hay muchos sistemas eléctricos que nos permiten enfriar la casa. A la hora de elegirlos es conveniente no solo sopesar su precio, si no también su consumo, su mantenimiento, instalación…, todos estos factores influyen en el coste total de cada uno de ellos.

Antes de decidirnos por comprar un determinado sistema eléctrico para enfriar la casa, es importante asegurarnos de que tengamos un buen aislamiento para que el aire frío que generemos no se salga al exterior. Una casa con un buen aislamiento nos ayuda a mantenerla más fresca, al evitar no solo que el aire frío salga, si no también que el sofocante calor del exterior entre.

Sin duda, el sistema eléctrico más económico es el ventilador de toda la vida. Si elegimos las opciones que existen de bajo consumo, su coste es menor. Además no requiere de instalación. Claro está que no refresca tanto como otros sistemas, ya que su función es la de renovar el aire. Aunque puede ayudar si cada cierto tiempo rociamos agua con un vaporizador. Esto ayudará a refrescar el ambiente. Un sistema que se está demandando cada vez más son los ventiladores de techo, sobre todo para colocar en los dormitorios, su consumo no es elevado y son fáciles de instalar. Este aire es más saludable.

Enfriar la casa

Otros sistemas más económicos son los aires acondicionados portátiles que no requieren de instalación. Es importante fijarse en el consumo, a largo plazo puede elevar el precio. Como se suele decir, muchas veces lo barato sale caro.

Los sistemas de aire acondicionado tipo split o bombas de calor-frío, que sí requieren de instalación, suelen tener un elevado coste de consumo. Son muy rápidos en refrescar la casa, pero también es muy rápido el tiempo que tarda en volver a calentarse cuando se apaga. Lo mejor para evitar estar apagando y encendiendo, es instalar un termostato y fijarlo a una temperatura suave de 24-25 grados, de tal forma que el aire se conecte cuando la estancia supere esa temperatura ambiente.

Enfriar la casa

Trucos caseros para enfriar las estancias

A la hora de enfriar la casa también podemos ayudarnos de ciertos trucos que nos ayudan a vivir más frescos. Os comentamos alguno.

Aislar el ambiente. Como os contamos al principio es importante evitar que el sofocante calor entre en el hogar. Os aconsejamos airear la casa en las horas de menos calor. Por el día, es útil cerrar las persianas y ventanas (ambiente de penumbra) y evitar así que entre el calor.

Los tejidos nos ayudarán a sentirnos más frescos. En verano, os aconsejamos no solo vestir vosotros con prendas de tejidos transpirables, como el algodón o el lino. También es conveniente vestir vuestro hogar de estos tejidos (sofás, cama, cojines, almohadas…).

También ayuda a enfriar la casa, generar vapor de agua que refresque el ambiente. Lo podemos hacer colocando vaporizadores repartidos por el hogar o también situando recipientes con hielo por las distintas estancias.

Colocar un recipiente plano con hielo y sal gorda delante de un ventilador lanzará el aire frío a la estancia. Es una forma artesanal de generar aire frío sin tener que invertir en aparatos de aire acondicionado.

Puedes también humedecer con algún difusor de agua los tejidos de la casa, como colchas, cortinas o fundas de sofás. Así el ambiente se estará refrescando.

Camina descalzo por la casa, la sensación de calor será inferior a la real.

Si conoces algún truco infalible para enfriar la casa, nos encantaría que lo compartieras en la sección de comentarios. Gracias.

Deja tu correo electrónico

You are not authorized to see this part

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.