Gastar menos agua. Trucos para ahorar

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Agua para conmemorar la importancia de cuidar este bien tan preciado que es fuente de vida, empleo, riqueza, sostenibilidad…. Desde Invierte en Tu Descanso nos queremos sumar a esta celebración, ¡y gastar menos agua! dando algunos consejos de cómo gastar menos agua. Con ello no solo ayudaremos a un uso responsable sino que nuestros bolsillos se verán recompensados.

El agua es un bien que no podemos desaprovechar es necesaria para la vida y no podemos malgastarla. Con estos consejos sobre cómo ahorrar agua en nuestra casa aportamos nuestro granito de arena para que siga siendo un recurso inagotable. ¿Quieres saber qué puedes hacer para gastar menos agua? ¿Conocer cómo gastar menos agua? Sigue leyendo!

Entre todos podemos conseguir un gran ahorro de agua. Si no os convence el argumento medioambiental, pensad en vuestra economía familiar. Un uso responsable del agua reducirá nuestra factura y nos ayudará a reducir el presupuesto.

Son muchos los productos y accesorios que utilizamos en casa que gastan agua. Están los más obvios: grifos, duchas, electrodomésticos (lavadora, lavaplato, secadora…), agua embotellada…, pero también hay gasto de agua en los alimentos que consumimos, la ropa que vestimos, los muebles… todos estos artículos necesitan un gasto de agua para ser producidos, por lo que es conveniente consumirlos con responsabilidad y comprar lo necesario para no malgastar.

En esta infografía elaborada por Acciona se plasman algunas prácticas que podemos realizar en casa para gastar menos agua.
Cómo gastar menos agua. Consejos Acciona

Si nos centramos en aquellas prácticas que están más en nuestra mano a la hora de ahorrar agua, nuestros consejos son varios:

Cierra el grifo cuando estés cepillándote los dientes o mientras te enjabonas, os sorprendería la cantidad de gente que deja la ducha abierta mientras se está frotando con la esponja. No es necesario, sólo gástala para enjuagarte. También es muy útil instalar alcachofas de ducha de bajo caudal y aireadores para los grifos. Si optas por sistemas con gran potencia de agua estarás malgastando mayor cantidad.

Algunos productos como el del vídeo de arriba, en hogares en donde tarda en salir el agua caliente, suponen también ahorro (ver más en Aquareturn).

Instala inodoros con doble cisterna y presiona el de mayor caudal solo cuando sea necesario. Si tiene pérdidas córtalas cuanto antes, estás gastando mucha agua. También pon solución a los grifos que goteen. Mientras solucionas las pérdidas de agua, intenta que el agua no se desperdicie, puedes almacenarla en recipientes y usarla para regar, lavar…

No te dés baños, no es necesario para obtener una buena limpieza, es preferible una ducha cuanto más corta mejor, a la hora de ahorrar agua. Además las duchas son más higiénicas y también tienen efecto relajante. Si optas por darte un baño, puedes reciclar el agua para otros usos.

A la hora de usar electrodomésticos como la lavadora, lavaplatos es mejor que uses programas cortos con agua fría, también ahorrarás así en luz y energía. Opta por modelos inteligentes que ahorran agua y energía, aunque pueden ser más caros, a largo plazo el ahorro en la factura de agua y luz compensará el gasto. Además intenta ponerlos en uso cuando estén llenos, no malgastes el agua de un lavado para una única prenda. Si lavas a mano es mejor llenar una cubeta con el agua que necesites y reutilizarla para otros usos. Hay algunas secadoras que durante el secado eliminan el agua de las prendas y la almacenan en un cubículo, puedes usarla para regar las plantas o lavar otras prendas. No la tires es agua limpia.

Riega las plantas de forma responsable. Hay gente que las mete en la bañera y las rocía con el grifo, esta forma de riego gasta más agua de la debida. Utiliza sistemas que gasten menos agua como recipientes que recogen el agua que expulsa la planta, y vuelve a utilizarla.

Como puedes ver son pequeños gestos que sumados a los que realicen otros consumidores suman una gran cantidad de agua no desperdiciada. Es importante que pongas tu granito de arena, entre todos podemos llenar grandes mares.

Deja tu correo electrónico

You are not authorized to see this part

2 comentarios en “Gastar menos agua. Trucos para ahorar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *