Las provincias más baratas de España en impuestos

Estás frito con los impuestos de basuras, IBI, sucesiones… ¿quieres saber qué provincias de España tienen menos impuestos? Te lo contamos en el post de hoy. Descubre cuáles son las provincias más baratas de España.

Los impuestos, tasas y contribuciones especiales están presentes en el día a día de las familias. Según el informe anual que elabora la organización Civismo, en 2019 el contribuyen medio paga 1.000 euros al mes en impuestos, lo que supone el 42% de su sueldo real. En términos de días trabajados: dedicamos 178 jornadas laborales para pagar los impuestos.

¿Qué impuestos se pagan en España?

En nuestro país el sistema tributario está dividido en tres tipos de tributos: tasas, impuestos y contribuciones especiales. Pagamos tributos estatales, autonómicos y municipales. Cada contribuyente paga en función de una serie de criterios. El sistema español se basa en los principios de igualdad y generalidad, de capacidad económica, de progresividad, de no confiscatoriedad y de legalidad.

Hecha esta pequeña explicación del sistema tributario español volvemos a hablar del informe anual de Civismo. En él se muestra como de las 178 jornadas de trabajo que dedicamos a pagar impuestos en 2019. El grueso del gasto se lo lleva por orden de mayor a menor: el pago de las cotizaciones (103 días), el IRPF (34 días), el IVA (25 días), Contribuciones especiales (11 días) y otros (5 días).

días de trabajo para pagar impuestos

Los impuestos más bajos de España

En consecuencia, el pago de tributos varía en función de nuestros ingresos y también del lugar donde vivimos. Cada comunidad autónoma y cada municipio fija sus criterios impositivos y establece las tasas que considera oportunas.

Según los datos de Civismo, las comunidades autónomas donde sus contribuyentes deben dedicar menos días de trabajo para pagar los impuestos son Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Murcia. En el lado opuesto, con más días de trabajo para hacer frente al gasto impositivo, encontramos por orden de mayor a menor: Cataluña, Cantabria, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Pero estas estadísticas no nos dicen en qué comunidades se pagan menos impuestos.

Para ver qué regiones de España son más baratas en términos de tributos, recurrimos al estudio del Consejo General de Economistas-Reaf referente al “Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral de 2018”. En él se observa como Madrid es la región con impuestos más bajos, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura son las que tiene impuestos más altos.

Pagos por tipos de impuestos

Si hacemos un desglose por tipo de impuesto, tal y como muestra la siguiente imagen destaca:

las provincias más baratas de España

  • IRPF: Más bajo en Madrid. Más alto en Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.
  • Impuesto de Patrimonio: Más bajo en Madrid (se ha eliminado). Más alto en Aragón y Extremadura.
  • Impuesto de Sucesiones: Más bajo en Andalucía y Cantabria donde no existe. Más alto en Asturias y Castilla y León.
  • Impuesto sobre Donaciones: no se paga en Cantabria y está más alto en Andalucía, Castilla y León y Andalucía.

Impuestos locales más altos

Si observamos los datos referentes a ciudades. La estadística de impuestos municipales elaborada por la Agencia Tributaria para el año 2018 muestra que los mayores tipos impositivos se dan en poblaciones con más de 200.000 habitantes. Estas localidades son las que más cobran por IBI, IAE, Impuesto de Matriculación, Plusvalías. Cabe señalar que en estas ciudades, también es mayor el salario medio, por lo que se cumple el criterio de tributación progresiva.

Suscríbete por email
Publicado el Categorías ImpuestosEtiquetas fiscalidad enEspaña, IAE, IBI, Impuesto Patrimonio, Impuesto Sucesiones, impuestos más baratos, impuestos más caros, irpf, IVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *