Si reciclas ¿ahorras? #DiaMundialDelReciclaje

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje (#DiaMundialDelReciclaje). En Invierte en Tu Descanso aprovechamos esta celebración para analizar los efectos de reciclar sobre el ahorro del hogar.

Ante la pregunta de si reciclas ¿ahorras? Veremos que el reciclaje supone un ahorro en términos económicos y en términos medio ambientales. Ya que al reciclar estamos ayudando a que se conserven los recursos naturales y generamos menos residuos contaminantes.

Aprende a reciclar en el #DiaMundialDelReciclaje

Aunque en España cada vez se recicla más, aún estamos lejos de países cuya filosofía de vida se centra en el reciclaje. Es importante concienciar a la población y aprender a reciclar. Para ello, desde Ecoembes han elaborado una guía para aprender a reciclar.

#DiaMundialDelReciclaje

Resumimos a continuación qué residuos deben tirarse en cada contenedor.

Contenedor amarillo: envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, tapones metálicos, tapas metálicas), briks y envases de plástico (botellas, bolsas, tarrinas, bandejas de corcho).

Contenedor verde: envases de vidrio. No deben echarse restos de vidrio, porcelanas, bombillas, tubos fluorescentes.

Contenedor azul: envases de cartón y todo tipo de papel. No debes tirar en este contenedor papeles sucios, pañales, papel de aluminio.

Contenedor de basura: todo lo que no echamos en el resto de contenedores y no tiene un contenedor específico o deba llevarse al punto limpio.

Punto limpio: son lugares de recogida de residuos de forma gratuita. En ellos debes depositar los residuos de gran tamaño o contaminantes como: aparatos eléctricos, CD´s, bombillas, fluorescentes, aceites, pilas, baterías, muebles, textil, calzado.

Qué pasa con los productos que desechamos en los contenedores

Las empresas de reciclaje y tratamiento de residuos se encargan de tratar como requiere cada residuo en sus plantas. Con el fin de eliminar impurezas y tratarlos adecuadamente para que puedan ser nuevamente reutilizados.

De este modo, se ahorran recursos naturales. Usar papel reciclado evita que se tengan que talar más árboles para hacer papel nuevo. Con los beneficios para el medio ambiente que esto conlleva.

Por qué se ahorra reciclando

El reciclaje supone un ahorro en términos medio ambientales. Así, por cada envase que reciclamos estamos mejorando la calidad del aire, porque se reducen emisiones de CO2 y además ahorramos energía y materias primas.

En nuestro hogar, reciclar supone también un ahorro. Si hacemos un uso responsable de los recursos, se evita gastar en exceso. Por ejemplo, en muchos casos desechamos muebles o enseres que con una pequeña restauración son útiles. Los principios del reciclaje son reducir, reutilizar y reciclar. Si seguimos estas pautas por orden el ahorro en la economía doméstica será considerable.

Los productos eco son más baratos o más caros

Además de con el reciclaje, podemos ayudar a mejorar la calidad medioambiental de nuestro planeta, apostando por comprar productos ecológicos, que respetan el medio ambiente y conllevan un menor gasto de energía.

El problema es que estos productos eco, en la gran mayoría de los casos, tienen un precio mayor. Hay varias razones. Entre ellas: se fabrican artesanalmente, mano de obra más especializada, materias primas de mayor calidad, procesos de producción más largos.

En Invierte en Tu Descanso queremos aprovechar el #DiaMundialDelReciclaje para animaros a reciclar porque no solo se beneficia nuestro bolsillo, sino también mejoramos el planeta Tierra.

Suscríbete por email
Publicado el Categorías ReciclajeEtiquetas ahorrro, Día Mundial del reciclaje, envases, medioambiente, reciclaje, reciclar
You are not authorized to see this part

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.