El tantra y el descanso, beneficio y bienestar

En post anteriores hemos visto los beneficios que determinadas prácticas: taichi, yoga, tienen para nuestro descanso. Hoy ahondamos un poco más y analizamos el Tantra y sus beneficios para tu descanso y bienestar.

Cuando me planteé el título y contenido de este artículo muchas ideas rondaron mi cabeza. Me surgió la necesidad de querer dar una información amplia sobre el tema, y al mismo tiempo focalizarlo para poder ser concreta y que fuese de ayuda. ¿Por dónde empezar? Tras largos ratos de reflexión, llegué a la conclusión de que empezaría «por el principio».

¿Qué es el tantra?

Hace un par de meses mi chico y yo fuimos a un taller de tantra para parejas en Barcelona. Tanto a él como a mí nos interesan los temas de crecimiento personal y llevamos años practicando taichi y otras técnicas que nos ayudan a vivir más relajados y conectados, en definitiva más felices. Pero hasta ese momento no habíamos asistido a un taller específico de tantra. Yo había leído diferentes libros sobre el tema, aunque aún no me había animado a conocerlo en profundidad y a un nivel práctico.

Existe mucha información sobre ello pero, ¿qué tipo de información? La palabra tantra, asociada en muchos casos exclusivamente a sexo, posturas (kama sutra) y placer sexual, ha generado y genera mucha expectación y curiosidad, pero la mayoría de las veces desde el más completo desconocimiento, y como casi todo lo que se relaciona con la sexualidad, envuelto en un halo de cierto morbo.

El taller, entre otras muchas cosas, me sirvió para desmitificar la idea que se nos ha querido vender sobre el tantra, quizá por ser más comercial. Porque la realidad, es que mi chico y yo nos pasamos todo el fin de semana «respirando». Y es esta idea la que os quiero transmitir en el post: ¿en qué te puede beneficiar el tantra?

Tantra significa sencillamente técnica para la transformación. Es una herramienta de transformación humana. Dicha palabra deriva del sánscrito y significa «red», pero también “entrelazar” y “estar entrelazado”. Tejido, telar, urdimbre, la parte esencial, continuidad, etc. son otras definiciones.

El Tantra ha sido asociado sobre todo con prácticas sexuales por ser la única corriente mística que no niega el sexo. Sin embargo, ni lo niega ni lo favorece, simplemente investiga la naturaleza humana tal y como es, sin ninguna evaluación moral. Nos enseña a amar el cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu. En definitiva, nos invita a encontrar el bienestar y alcanzar un estado de aceptación y felicidad plena.

Tantra

Beneficios del tantra para tu bienestar

BENEFICIOS INDIVIDUALES DEL TANTRA:

  • Genera más energía, vitalidad, salud y revitaliza.
  • Cura, regenera, rejuvenece y ayuda a mantenerse más joven.
  • Aumenta el magnetismo y poder personal.
  • Aumenta la autoestima y la sensación de valía personal.
  • Aumenta la capacidad para vivir en el aquí y el ahora.
  • Favorece la capacidad de tomar decisiones y buscar la armonía.
  • Ayuda a sanar las heridas emocionales y los bloqueos psíquicos.
  • Aumenta la sensación de plenitud y gozo, y potencia la consciencia de que la vida puede ser realmente bella.
  • Ayuda a una mejor comunicación con nuestro subconsciente.
  • Ayuda a mejorar la calidad de nuestros sueños.
  • Aumenta la eficacia mental y armoniza los dos hemisferios del cerebro.
  • Aumenta la capacidad sexual.

BENEFICIOS DEL TANTRA PARA LA RELACIÓN DE PAREJA:

  • Aumenta el placer, principalmente el de la mujer, por considerarlo fundamental para una relación armónica, satisfactoria y ecuánime de la pareja.
  • Mejora la comunicación. Se mueven las emociones y salen a fuera para poder tomar conciencia y comprenderlas, así como sanarlas.
  • Aumenta la confianza, intimidad y comunicación para expresar los deseos entre la pareja.
  • Ayuda a la autoestima, la capacidad de amar, el desarrollo del poder personal, el despertar de los sentidos psíquicos y la mejora global de la vida de pareja.

Beneficios del tantra

Beneficios del tantra para el cuerpo y la mente

En el Tantra, el cuerpo es la base para todo lo demás, por donde se empieza. El cuerpo físico es el templo dentro del cual el individuo juega el «Juego de la Vida», y puede desarrollar la parte emocional, mental y espiritual. Por lo tanto, se trata entre otras cosas, de conocer mejor el propio cuerpo para conectarse con los propios sentimientos. Con la práctica diaria se producen transformaciones internas, y nos lleva de la depresión a la celebración; de lo rígido a lo flexible; de la crítica a la creatividad; del impulso ciego a la conciencia.

Aprendiendo a liberar el cuerpo de juicios y tensiones acumuladas por experiencias y creencias pasadas, y a liberar nuestras heridas emocionales generadas en nuestra infancia y contactos íntimos, podemos asentar las bases para que el amor fluya y podamos confiar y ser de confianza. Aprendiendo a observar la mente para que se rinda a vivir el ahora y a ser creativa, dejamos de repetir pautas y sistemas de creencia obsoletos y dañinos.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué hicimos en el taller? Soltar el cuerpo a través del movimiento y la música, dejar espacio internamente para que la energía pudiese fluir y sobre todo «respirar». ¿Con qué objetivo? Con el de estar presentes. Solo desde «la presencia» se puede disfrutar de la vida, no solo de una pareja, sino de cualquier aspecto de nuestra vida. Soltar los lastres que todos llevamos y liberar las emociones y los obstáculos que nos impiden el bienestar y ser felices, ¡¡respirar!!

Respiración

La importancia de respirar bien

Existen muchas técnicas especiales para distribuir la energía y mover el cambio hacia el equilibrio. A través de dichas técnicas vamos despertando los sentidos, las ventanas del alma. El Tantra hará que dancen tus células, tu emoción. Hará que tu corazón se colme de entusiasmo y se llene de ganas de vivir. Que te aceptes y ames.

Tantra no es la enseñanza del placer descontrolado, que es uno de los mitos que existen. Tantra es la enseñanza del estar completamente consciente de las emociones, pensamientos, sentimientos, etc… y para poder realizar este continuo de conciencia utiliza la respiración como método para traernos al presente y sentir.

La respiración nos invita a entrar en un ciclo de constante movimiento y nos recuerda que nunca estamos totalmente vacíos y nunca totalmente llenos. Se produce una sincronización entre la inspiración y la espiración.

Al inspirar no solo estamos cogiendo aire, sino que estamos inhalando «todo lo que nos rodea» (emociones, pensamientos, energía,…) y al espirar, estamos soltando no solo aire, sino todo aquello que somos. Al inhalar nos hemos transformado, modificado por todo lo recibido, lo hemos pasado por nuestro filtro y ahora lo devolvemos al mundo. De aquí la interrelación entre todas los seres y cosas que nos rodean.

TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN

Hay muchas técnicas de respiración: abdominal, torácica, mixtas, etc. Cada persona puede descubrir cual le va bien, ya que lo importante es darse cuenta de su significativa importancia y generar unos hábitos cuidadosos que inviten a respirar regularmente y con ritmo. Valorar la respiración como algo que es muy simple y una herramienta muy poderosa.

El respirar sin ritmo o control nos lleva a una perspectiva de la vida totalmente emocional, con tensión y nervios, una perspectiva que nos lleva al sufrimiento. Es de cajón decir, que a respirar hemos de aprender individualmente, disfrutando de todos sus beneficios. Pero en el tantra, como papel protagonista, se nos invita a respirar de forma sincronizada con nuestra pareja.

Tantra beneficia el descanso

Por regla general, intentaremos tener una respiración tranquila, rítmica, sosteniendo sin forzar la inhalación y exhalando lentamente, con dulzura. La respiración nos ayuda a establecer una comunicación con nosotros mismos, a calmar mente y cuerpo, a llenar de energía el sistema nervioso, a facilitar el metabolismo y la digestión y a alcanzar estados de conciencia tranquilizadores y meditativos. ¡Es fuente de bienestar! Y todo ello, nos ayudará a dormir mejor y tener dulces sueños.

respiración tantra.

En definitiva, la idea es ¡respirar todo el día! Porque no os podéis imaginar la sensación tan maravillosa que tuve después de todo un fin de semana desbloqueando el cuerpo y respirando, sola y con mi chico. La manera con la que salí mirando al mundo y mirándolo a él, no tiene precio. Os aseguro que querríais estar respirando así, plenamente y sin bloqueos, todo el día.

Cuando somos consciente de nuestra respiración, el cuerpo se nos relaja y hacemos las cosas con menos prisas. El cuerpo, instintivamente, va buscando la mejor postura para recibir más litros de aire por inspiración.

Anclar nuestra pauta respiratoria en el día a día, no es fácil. Nos cuesta menos cuando asistimos a un taller de fin de semana o estamos en clases de chikung, yoga o meditación, que podemos jugar con patrones respiratorios plenos y rítmicos, pero solemos olvidarlos cuando salimos por la puerta. Ese es el reto: transportar esa plenitud y ritmo en todo momento, adaptándolo a las circunstancias, gracias a poner conciencia en la respiración en cualquier actividad de nuestra vida.

No se trata de ser «místicos», sino de valorar nuestra vida y apostar por vivirla con calidad. ¡Apostar por el descanso y el bienestar! 

En Colchones.es nos gusta cuidar de vuestro descanso y por ende de vuestra salud y bienestar.

Suscríbete por email
Publicado el Categorías Promociones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *